Los yôkai y la guía de supervivencia

12:47

En el folclore japonés hay muchísimos monstruos variados. ¿Sabéis lo que es un yôkai? ¡Vamos a verlo!

Un yôkai (妖怪) es un monstruo sobrenatural japonés, un espíritu o un demonio. No todos estos individuos son malignos (aunque hay muchos que sí), sino que a veces incluso ayudan al viandante o le traen buena suerte. Su aspecto puede ser variadísimo: desde tener rasgos animales, hasta tener directamente forma humana, pasando por objetos cotidianos incluso.



Inicialmente se pensaba que un tipo de espíritu vivía dentro de los objetos de cada día, las plantas, las rocas..., y así empezó el culto a estos aspectos de la vida. Se podían considerar buenos los que traían buena fortuna y protección, y malos los que traían mala suerte y desastres. Poco a poco se fue considerando como yôkai únicamente a los que eran más bien malos, dándoles forma a través del arte y clasificándolos en varios tipos.



Uno de los más famosos yôkai es el kappa (河童). Este ser humanoide del tamaño de un niño vive siempre en entornos húmedos como ríos o lagos. Su piel es normalmente verde, pero también puede ser amarilla o azul. Tienen los pies y las manos palmeadas, un pico, una concha y una especie de bol en la cabeza, la cual es la fuente de su poder y tiene que estar siempre llena de agua. Si esta cavidad se vacía o se seca, el kappa pierde su poder y puede llegar hasta a morir. Su comida favorita son los pepinos. Pueden hacer trastadas desde levantarle el kimono a las mujeres hasta ahogar gente en el agua o raptar niños. ¡Menudo bicho!



Podemos encontrar muestras de estos seres en literatura como "Kwaidan", de Lafcadio Hearn, o "Ugetsu Monogatari", de Ueda Akinari. Han salido muchas veces en televisión, como en la serie "Yokai Monsters" (y el remake de 2005 de Takashi Miike: "The Great Yokai War"), o en el famoso anime "Yu Yu Hakusho". Finalmente, salió al mercado hace poco un juego llamado Yo-kai Watch que se ha hecho extremadamente famoso.

Escena de la película Kwaidan


Hace poco, Quaterni lanzó al mercado una fantástica guía de supervivencia de yôkai. Podéis verla aquí. La información es enorme y las ilustraciones geniales, ¡así que no dudéis en adquirirlo si os interesa la cultura japonesa de lo sobrenatural!


Para saber un poco más acerca de estos seres, ¡no os perdáis la charla de junio! Aquí tenéis toda la información.


Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook