Xilografía japonesa

11:50

En la entrada de hoy os hablaremos un poquito de la xilografía japonesa. ¿Sabéis lo que es? ¡Vamos a verlo!

La xilografía es una técnica de impresión en planchas de madera. La imagen o el texto que queremos imprimir se talla a mano en la plancha de madera, con lo cual necesitaremos varias si queremos imprimir un libro o similar. Después de haberla tallado se impregna en tinta y se presiona sobre el papel. ¡Tachán! Ya tenemos una imagen en el papel. Pero no podemos usar cualquier madera, tiene que ser suficientemente dura como para aguantar el tallado y posterior impresión; las más adecuadas son las de boj, cerezo o peral.



En este caso estamos hablando de la xilografía japonesa, o mokuhanga, y la diferencia con la impresión occidental está en el uso del color. Aquí el color se puede ir superponiendo en distintos niveles para crear falsas veladuras y cambios de color o degradados impresionantes. Os sonará muy probablemente el estilo ukiyo-e, del cual ya hablamos en otra entrada, ya que se utiliza esta técnica de impresión para hacer sus magníficos dibujos.



Los días 25 y 26 de marzo se hace en Barcelona un curso intensivo de xilografía japonesa donde se podrá aprender a hacer una talla en madera desde cero y posteriormente imprimirla en papel. Es una muy buena forma de iniciarse en esta actividad tan interesante y relajante. Podéis consultar más información aquí. ¡Contadnos cómo estuvo si podéis asistir!


Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook