Setsubun y mamemaki

18:07

El setsubun es el día antes del comienzo de la primavera en Japón. Y muchos os preguntaréis: "¿si la primavera no comienza el 4 de febrero, no?". Razón no os falta, pero según el calendario lunar japonés sí lo hace. En este día los japoneses creen que el mundo de los espíritus está mucho más cercano al que conocemos que el resto de días, y con tal es muy posible que aparezcan demonios en el mundo real.



¡Y aquí entra en juego la extraña costumbre del mamemaki! Esta peculiar actividad consiste en tirarle judías de soja tostadas a alguien disfrazado con una máscara de oni. Normalmente son los padres los que se disfrazan para que los niños les persigan y les tiren judías, pero también se da con estudiantes, grupos de amigos... Después de esto se comen tantas judías tostadas como años tenga la persona más uno extra.



Usualmente, mientras se tiran las judías al "demonio", se suele decir "Oni wa soto! Fuku wa uchi!". Esto significa "¡Demonio fuera! ¡Felicidad dentro!".

Aunque esta celebración es más bien casera, también podemos encontrar que la hacen en muchos templos, como el Sensôji en Tokyo. Aquí, los monjes y los famosos invitados les tiran judías al público que va a verles. Puede parecer algo cruel, pero también tiran regalos envueltos en papel dorado y plateado. Estos regalos pueden contener dinero, judías, dulces... La competencia es fiera, por supuesto.



¿Alguno ha celebrado el setsubun en su casa? ¿No os apetece incorporar esta celebración en vuestras costumbres anuales? Nosotros en Japonia ya nos hemos unido a esta celebración y contamos con un taller el sábado 18 para celebrarlo. ¡No dudéis en apuntaros!

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook