Baños japoneses: yokushitsu (ofuro), sentō y onsen

19:35


El baño en Japón se considera un acto muy importante, casi un ritual, en el que además de asearse se disfruta mucho de la relajación que nos aporta bañarnos en las aguas calientes. Existen tres entornos diferentes en los que podemos bañarnos, asearnos y relajarnos si estamos en japón. Estos son el yokushitsu (ofuro), el sento y el onsen. Veamos de qué trata cada uno:

  • Yokushitsu (浴室) o furoba (風呂場): 

El yokushitsu o furoba (coloq.)
 es el baño tradicional japonés, el lugar donde los japoneses se bañan en la bañera (ofuro 風呂) y se relajan, normalmente por las noches.Esta habitación habitualmente está separada del lugar donde está el inodoro, y su finalidad es únicamente la de asearse y relajarse.

Los baños están diseñados para que puedan mojarse todas las superficies de la habitación sin preocupaciones. Los más tradicionales y antiguos son de madera, pero actualmente suelen estar recubiertos de algún material plástico o de acero inoxidable, y hay un desagüe en el suelo.
Según la costumbre, para meterse en la bañera primero hay que ducharse y asearse en unos pequeños taburetes, y una vez se ha eliminado toda la suciedad, ya puedes bañarte.
Yokushitsu o furoba habitual japonés.

  • Sentō (銭湯):

Un sentō es un tipo de baño público japonés en el que los clientes pagan para entrar. Normalmente el sentō tiene una sala para hombres y otra para mujeres, aunque existen algunos baños mixtos, pero son menos comunes. Dentro de los baños encontraríamos más o menos lo mismo que en el furoba pero al lo grande. Hay bañeras grandes de diferentes temperaturas, y también hay duchas para lavarse antes de entrar y así no ensuciar el agua. Es importante saber que siempre hay que meterse desnudo en el agua.


Zona de hombres en un baño público tradicional.

Antiguamente la gente acudía a los baños públicos porque no tenían bañeras en casa, y por eso actualmente cada vez hay menos costumbre de utilizarlos, porque la mayoría de las personas ya tienen bañera en casa.
Normalmente los sentō se componen por: entrada principal, vestuarios, área de baño y sauna.


Plano de la distribución de un sento tradicional.
Para muchos japoneses, sin embargo, ir al sentō no es sólo ir a bañarse, también es un entorno clave para las relaciones sociales. 


  • Onsen (温泉):

Son los baños tradicionales japoneses que aprovechan el calor natural de las aguas procedentes de la actividad volcánica y sus propiedades beneficiosas como sales y minerales para el cuidado de la piel, la belleza y la salud.
Existen onsen naturales al aire libre (también llamados rotenburō) y también casas de baños termales. El concepto de las casas de baños termales es bastante parecido a nuestro concepto de spa, pero como hemos dicho, utilizando aguas con propiedades beneficiosas.
Las normas para los onsen también son las mismas que para bañarse en el ofuro o en los sentō; hay que ducharse y asearse antes de meterse en el agua, completamente desnudo.
Entre los onsen más antiguos y tradicionales de Japón destaca el Onsen de Dōgoque se encuentra en la Ciudad de Matsuyama de la Prefectura de Ehime.

Tipico onsen al aire libre (Onsen de Makibanoyu).
Otro onsen al aire libre (Onsen de Kurokawa-so).

Como curiosidad, podéis mirar esta entrada que hicimos hace un tiempo sobre cómo se bañan los monos en los onsen naturales en invierno.

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook