Kodomo no hi

17:43

Ayer fue el día del niño en Japón, el kodomo no hi (子供の日), y hoy viernes tenemos una charla cultural en la academia sobre este día y el koinobori. Para los que no podáis asistir, aquí os traigo una entrada sobre este día.

El día de los niños se celebra en Japón cada 5 de Mayo, y es fiesta nacional desde 1948. ¡Es el día donde los niños son los protagonistas!



Inicialmente sólo se incluía en esta fiesta a los niños y sus padres (de hecho este día se llamaba "tango no sekku", o "día de los niños", en masculino, porque ya existía el 3 de Marzo el "hinamatsuri" para las niñas), pero a medida que han ido transcurriendo los años se ha decidido juntar también a niñas y madres. Recordemos que en Japón se está trabajando por la igualdad de género, también.

Koinobori al viento

Como tradición, se cuelgan de un poste las carpas de tela koinobori, para que parezca que están nadando con el viento. Se dice que las carpas que nadan corriente arriba se convertirán en dragones, y esto es lo que quieren simbolizar con este hecho. Se cuelga una carpa para el padre, otra para la madre, y unas pequeñitas por cada hijo que se tiene. También se hacen unos sombreritos de papel típicos llamados kabuto, que en realidad son militares, símbolo de la vitalidad y la fuerza.



Los tradicionales dulces de este día son kashiwa-mochi (mochi rellenos de mermelada de judías rojas y envueltos en hojas de roble) y chimaki (pasta de arroz dulce envuelta en una hoja de iris o bambú).

Kashiwa-mochi

¡Esperamos que os guste nuestra charla cultural de hoy y que hayáis disfrutado del día de los niños! Algunos alumnos ya han adoptado esta tradición en sus casas, llegándose incluso a fabricar ellos mismos un koinobori casero. ¡Es muy divertido!

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook