Setsubun

19:54

Aunque llegamos un poco tarde para esta festividad, lo explicaremos un poco para aquellos que no pudieron ir al taller de futomaki mamemaki que hicimos este pasado día 20.

La tradición del setsubun se celebra en Japón desde el siglo VIII. Antiguo, ¿verdad? Esta festividad que forma parte del haru matsuri (festivales de primavera) representa el día antes del inicio de la primavera, a pesar de ser en una fecha tan pronta como el 3 de Febrero. También es en estas fechas debido a que fue introducido por los chinos, y en estas fechas ellos tienen el año nuevo lunar; y también por esta razón se asocia a la limpieza de los malos espíritus y energía negativa (recordemos la función del año nuevo para los japoneses). Este ritual de limpieza en concreto se hace con un procedimiento muy significativo, y quizás algo extraño: el mamemaki.



El mamemaki significa literalmente "dispersión de judías" y apareció en el periodo Muromachi. Como podemos ver, es posterior al setsubun en sí, así que se añadió más tarde. Lo lleva a cabo el toshiotoko, el hombre cuyo signo zodiacal coincide con el de ese año, o en su defecto el cabeza de familia masculino si no hay nadie; de todos modos también es usual ir al templo a verlo en vez de hacerlo en casa.



Se cogen judías de soja tostadas y se tiran a un miembro de la familia que lleva una máscara de demonio oni, o fuera de la puerta, mientras se dice "Oni wa soto! Fuku wa uchi!" (los demonios fuera, la suerte dentro) y se cierra la puerta de un portazo. Se dice que estas judías purifican la casa y se llevan a los malos espíritus, la mala suerte y la mala salud. Muy prácticas en sí mismas. Más tarde, como continuación del ritual para dar buena suerte, se come una judía tostada por cada año de vida de uno; en algunas zonas también se añade una extra para el siguiente año.



El setsubun también tiene otras prácticas como danzas religiosas, comer ehô-maki (un futomaki sin cortar), representar obras teatrales morales, o "cambio de género" (una práctica donde se llevan disfraces, se viste del género opuesto, y las mujeres adultas se peinan como niñas, y viceversa).



¿Qué os ha parecido esta costumbre japonesa? ¿Llevaríais a cabo el mamemaki en vuestras casas? Siempre podéis animaros a intentarlo, quizás así echaréis a los malos espíritus de casa y atraeréis a la buena suerte a vuestros hogares.

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook