El año nuevo en Japón

17:07

¿Quién no ha oído hablar del famoso お正月(おしょうがつ)?

Sí, así es como se le llama a la celebración del año nuevo en Japón, el día más importante de todo el calendario. El 1 de enero.
Se caracteriza por que por fin los japoneses dejan de lado el trabajo (a menos que se trate de obligaciones imprescindibles) y se concentran en estar con sus familias, al menos hasta el día 3 de enero.

¿Cuáles son las características del famoso お正月?
  • La comida
Igual que en España todas las familias se unen para comer los platos más especiales del año, y durante nochevieja comen 12 uvas siguiendo las campanadas, Japón tampoco se queda corto en el ámbito más gastronómico. Las familias preparan comidas tradicionales.

La más famosa es tal vez el Osechi (お節) . Son unas cajas especiales que se parecen a las Obento, y hay una gran variedad de ingredientes, todos ellos simbolizan un deseo. Por ejemplo, el konbu, un alga que representa la felicidad.




Otro de los platos tradicionales es el omochi, (餅) esos pastelitos blancos y blandos de arroz que típicamente contienen anko, pasta de judía roja. Se han puesto de moda últimamente los omochi rellenos de pasta de té verde o fresa.
  • Las campanadas
Como también en España, las ciudades japonesas también disfrutan de campanadas durante la medianoche del 31 de diciembre al 1 de enero. Esos son los templos budistas, que hacen sonar sus campanas 108 veces. Estas campanadas representan los 108 pecados budistas, y una vez dejan de sonar desaparecen y todos los males son despejados para comenzar en año de forma pura.
Una de las mejores tradiciones que le sigue son los osoba, los fideos largos que simbolizan una vida longeva.

  • Felicitaciones
¿Os suena el término 年賀状(ねんがじょう)? Éstas son las tarjetas de felicitación que envían las familias japonesas a sus conocidos. ¡Es tanto el trabajo que conlleva escribirlas una a una, que se han inventado programas informático que se ocupan del trabajo! En teoría dichas postales deben llegar el día 1 de enero, por lo que las familias deben calcular la distancia adecuada para que lleguen dicho día.

  • Para los niños: dinero
Una tradición importante es el お 年玉, cuando los familiares directos dan dinero a sus hijos e hijas para año nuevo. Depende de la edad suele variar la cantidad, pero no es extraño que los más generosos regales más de 10.000 yenes a los más pequeños.

 (Artículo por Sachiko Ishikawa)

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook