En el trabajo

19:55

Cuando estas trabajando en una empresa japonesa, hay varias frases que uno ha de decir según la ocasión:

La primera de ellas es cuando llegas a la empresa, lo primero que se dice es Ohayou gozaimasu (お早うございます). Esta expresión significa buenos días, pero en una empresa da igual a la hora que llegues, sean las 7 de la mañana o las 10 de la noche, siempre se dice Ohayou gozaimasu.

La siguiente es cuando uno hace un descanso. La manera más común de decirlo es Kyukei itadakimasu (休憩いただきます), que literalmente significa “voy a recibir un descanso”. Cuando se vuelve del kyukei, se suele decir Modorimashita (戻りました) o bien Tadaima (ただいま).

Finalmente, cuando se acaba de trabajar se dice Otsukaresama deshita (お疲れ様でした). Vendría a ser algo así como buen trabajo. Esta es una de las expresiones más usadas en el mundo laboral japonés, y por lo tanto, merece la pena ser recordada. Además es muy normal ver a grupos de personas que se despiden de esta forma ya sea en el metro, saliendo de un bar, de un karaoke, etc.



Además de esta expresión, se suele decir Osaki ni shitsurei shimasu (お先に失礼します). Esta se usa cuando uno se va del trabajo antes que otra persona y su significado viene a ser ese, “disculpa por irme antes”.

¿Se os ocurre alguna más?

(Escrito por

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook